Bosque sostenible

ECOPRODUCTIVO tiene una amplia experiencia y especialidad en la temática “Bosque sostenible”

Basada en una gestión que se asienta en tres pilares claves: Económico, Social y Ambiental, que en concreto deben beneficiar a la gente a mejorar sus condiciones de vida, implementando todos los procesos en el marco de la normativa vigente en Bolivia.

Los principales aliados en esta temática son los pueblos indígenas, comunidades campesinas, y la empresa privada, con quienes en alianza se desarrollan acciones en dos ámbitos del aprovechamiento forestal: El aprovechamiento de productos No Maderables y de especies maderables, bajo conceptos de sostenibilidad, democratización de los recursos naturales y participación plural.

Productos maderables


Usemos la madera de forma sustentable

A través del Manejo Forestal Sostenible de recursos maderables del bosque, ejecutamos toda la cadena productiva, desde el Plan de Manejo, reforestación, inventarios, censos, aprovechamiento, comercialización, etc.

Basados en la eficiencia de cadenas de valor, participación social, vinculando a mercados sostenibles, y distribución equitativa de los beneficios del bosque.

Productos no maderables


ECOPRODUCTIVO tiene un compromiso fuerte en el desarrollo y aprovechamiento de los productos No maderables del bosque, muy relacionado con la conservación del bosque, promoviendo el aprovechamiento en toda su cadena, productos como las flores, frutos, semillas, hojas, semillas del bosque, articulando las cadenas de valor de estos recursos bajo diferentes modelos, uno de ellos es el comunitario, tomando en cuenta, que gran parte de los bosques son de propiedad de comunidades indígenas, que proveen recursos naturales que las poblaciones indígenas disponen para complementar su alimentación y sus ingresos. ECOPRODUCTIVO desarrolla estos productos a fin de que las comunidades tengan la posibilidad de diversificar sus ingresos

Las mayores experiencias se cimentan en el aprovechamiento de la almendra chiquitana, chirimoya silvestre entre otros productos que ayudamos a desarrollar tanto con privados como comunidades indígenas y comunitarias.

A través del Manejo Forestal Sostenible de recursos No Maderables del bosque, ejecutamos toda la cadena productiva desde el Plan de Manejo, Elaboración de Proyectos de Inversión Pública y Privada, Reforestación, Inventarios, Censos, Aprovechamiento, Plan de Negocios, Comercialización, Transformación, etc.

Bosques sostenibles

Contáctanos

Para más información acerca de nuestros servicios de Bosques Sostenibles.